viernes, 30 de abril de 2010

Subir y bajar de las nubes

Partidos como los de ayer son en los que te das cuenta por qué eres del Atleti. No por ganar, ni mucho menos, si no porque por muchos malos momentos que hayamos pasado siempre nos hemos levantado y hemos seguido. Un atlético nunca se rinde y por ese motivo celebras las victorias doblemente; por ganar y por todos los malos momentos.

Ayer la pugna no era entre el Liverpool y el Atleti; la discusión era si el Atleti volvería a ser el pupas o volvería 23 años después a una final europea. Hubiéramos ganado o hubiéramos perdido, el partido habría acabado con lágrimas en los ojos de los rojiblancos. Pero anoche fueron de alegría.



Gracias a Forlán por demostrar a tantos y tantos aficionados que lo han dado todo sin esperar nada a cambio, que a veces, muy de vez en cuando, si luchas por tus sueños se hacen realidad, y disfrutas mucho más.

FORZA ATLETI SIEMPRE

miércoles, 28 de abril de 2010

Poner voz a tanta gente

Cargar con el material, repartir dípticos y pegar carteles durante cinco días es algo que puede llegar a cansar bastante. Pero la verdad es que todos los males se te pasan cuando ves uno a uno pasar a todas las personas que han decidido que merecía luchar por lo que Nuevas Generaciones de Salamanca luchaba estos días. No puede haber nada más bonito e importante que eso; ver como se va uniendo gente a la misma causa que tu iniciaste.

Nada más y nada menos que 2.000 personas han dado sentido a aquello que el primer día decíamos en Los Bandos. Que la gente está harta y que la inmensa mayoría está en contra de la decisión de Zapatero de subir el I.V.A. Y si hubiéramos dado la oportunidad a todos los ciudadanos de firmar, un 90% lo habría hecho, seguro. Pero el tiempo es el que es y los recursos son limitados.

La pregunta que nos hicieron en Ciudad Rodrigo fue curiosa: que cúal era la respuesta de la gente, que qué nos decían cuando se acercaban a nosotros. La verdad es que ha habido de todo. También insultos, para qué os voy a engañar, y es que la campaña ha escocido (y bastante) a los de enfrente, pero la inmensa mayoría no se lo ha pensado dos veces cuando le hemos dicho que recogíamos firmas en contra de la subida del IVA, en contra de Zapatero. Muchos han sido los que nos pedían que se hiciera lo mismo en más lugares de España y otros tantos no confiaban en la capacidad de Zapatero para escuchar la voz de la calle, la voz de tantos y tantos que estos días se han pasado a firmar con nosotros.

A todas las personas que creen que merece la pena luchar: GRACIAS

martes, 27 de abril de 2010

Cuando el camino se hace duro

Siempre he creido que el verdadero genio en esta vida es el que puede hacer fácil lo difícil. El que se crece en la adversidad. El que nunca se rinde y siempre tira de todos los demás. El que hace del "todo es posible" su estilo de vida. La seguridad de que vas a poder con todo es lo que hace que los demás te aprecien.

Personas que se ahogan en un vaso de agua hay muchas en esta vida y no valen para nada. El "no puedo" está a la orden del día, pero nunca conseguirá nada. El negativismo sin ofrecer soluciones sólo contagia pesimismo. Sobran.

El ganador en esta vida no es el que gana, si no el que sabe levantarse del suelo las veces que hagan falta sin dudarlo.

Aquella noche en Valencia el Atleti había perdido la final de Copa y ese año habíamos descendido a segunda, pero después del partido había gente por la calle animando a su equipo con la bufanda rojiblanca al cuello. Llamadme simple o llamadme friky; pero eso es lo más importante que he aprendido en mi vida.

sábado, 24 de abril de 2010

¡Basta ya!


Nuevas Generaciones de Salamanca está dando estos días la oportunidad a tantísima gente que está harta de Zapatero para que proteste contra la subida del IVA.

¿Por qué? Porque con esta medida es Zapatero el que mete la mano en nuestro bolsillo para gastarse ese dinero en deuda del estado que él mismo ha generado. Porque es una medida injusta que condena todavía más a una sociedad que está gritando a voces ¡basta ya!.

Porque el PSOE ya subió el IVA cuando gobernó con Felipe González y generó otra crisis y subir el IVA sólo trajo menos recaudación y más paro. Esta subida conlleva más dificultades para las empresas, que podrán contratar menos y despedir más... ¿todo para qué? para gastar más dinero en deuda que ZP ha generado por su errónea política económica. La solución es precisamente lo contrario: bajar impuestos y gastar menos.

Zapatero, estamos hartos. Dile NO a la subida del IVA en www.nnggsalamanca.com

jueves, 22 de abril de 2010

Preparados, listos

Este fin de semana el Partido Popular ha celebrado su Convención Provincial; un espacio abierto donde se ha dado cabida a todo tipo de voces de sindicatos, asociaciones y colectivos en general que han trasladado al Partido Popular su punto de vista sobre diferentes asuntos.

Un novedoso formato que ha sido un éxito de participación e ideas. Todos los participantes han agradecido la oportunidad de mostrar su opinión. Seguro que las ideas no quedan en papel mojado.

Yo tuve el honor de participar en la mesa sobre "actividad empresarial" para defender la visión joven del empleo y de la empresa. Os dejo aquí mi intervención, por si os interesa:



Lo primero que tengo que hacer es felicitar al público por su inteligencia. Sin desmerecer las otras mesas de debate, habéis elegido el tema que más preocupa a los españoles. Aquello de lo que se habla entre amigos en bares o en comidas con la familia.

Yo he venido aquí principalmente a hacer dos cosas:

Una, invitar al resto de importantes asociaciones y sindicatos a que esta Convención sea el punto de partida para que sigamos hablando. Vaya por delante mi ofrecimiento y mi mano tendida para el diálogo. La política es esto, y este es el único camino de hacer política con éxito.

Lo segundo que he venido a hacer es mostrar la visión de los jóvenes acerca del mundo la empresa y el empleo, que es lo que me han pedido.

¿Cómo se siente un joven ante la actual crisis económica y de empleo? Jodido, muy jodido. Perdón por la expresión, pero es la realidad.

Y es que el primer paso es reconocerlo, por eso pedimos desde ya que se considere a los jóvenes como el colectivo más desfavorecido por la crisis económica y de empleo. La tasa de paro juvenil supera ya el 45%, siendo con diferencia la mayor de todos los países de UE, eso sin contar con los jóvenes que ahora mismo están alargando sus estudios porque su futuro es negro. Sin ir más lejos, yo me gradúo mañana; se supone que este curso acabo la carrera de Derecho, pero me gradúo porque a mi familia (que está presente) le hace ilusión, no por otra cosa. Yo ahora mismo voy a pedir trabajo y se ríen de mí…

El primer paso es reconocer que estamos jodidos y el segundo paso es ofrecer soluciones, dar respuesta. Yo voy a proponer tres, para que luego digan que no proponemos nada. Tres cuestiones.

La primera la he llamado de una forma muy curiosa que ustedes van a recordar fácilmente. Se llama acabar con la situación de “Marco en el día de la madre”. Es que efectivamente, un joven que quiere crear su propia empresa se siente más perdido, se siente más solo que Marco el día de la madre. Hay que ayudar a ese joven que decide ser valiente y emprender, porque no sólo se estará dando trabajo a él mismo si no que podrá crear más empleo. Las administraciones, me da igual cual, pueden hacer dos cosas muy concretas. Una es actuar como aval en los créditos que ese joven quiera pedir a un banco para crear su empresa. El crédito es fundamental y los bancos deberían crear una línea de crédito especial para jóvenes emprendedores. Lo segundo que pueden hacer las administraciones por los jóvenes emprendedores es ofrecerles asesoramiento y formación. Es un error pensar que la formación es sólo una etapa de nuestras vidas; en la empresa también hay que formar. Por eso a ese joven que se encuentra perdido a la hora de crear su propia empresa tenemos que ofrecerle asesoramiento jurídico, económico y de nuevas tecnologías, para que su empresa sea un éxito y pueda crear empleo.

La segunda solución que ofrecemos es el cambio en las reglas del juego. La reforma del sistema laboral. Y es que en este juego siempre pierden los mismos; los trabajadores, y ya no te cuento si somos jóvenes. Necesitamos acabar con el problema de la dualidad entre contratos temporales e indefinidos. Hay que flexibilizar los contratos fijos, no hacerlos tan rígidos. Las empresas deben usar más el contrato a tiempo parcial, que además concilia vida familiar y laboral o la formación con el trabajo. Y hay que aumentar el número de colectivos que pueden beneficiarse del contrato especial para el fomento del empleo. El mercado es cambiante y no podemos permanecer impasibles; hay que poner unas reglas del juego que permitan desarrollar al mercado todo su potencial. Creemos en el libre mercado y no se trata de regular más si no de regular mejor.

La tercera solución responde a una situación real que ha sucedido. Hace unos días, y preparando esta intervención, yo pregunté a un amigo mío empresario que qué era lo que los políticos podían hacer por él. La respuesta fue rotunda: los políticos es mejor que no hagan nada. Mi amigo es un poco político-escéptico, es verdad, pero no le falta razón en una cosa. Y es que a veces las administraciones ponen más trabas que flores en el camino, y no dejan al mercado desarrollar todo su potencial. Eliminar trámites burocráticos y administrativos ahorraría muchos problemas a las empresas y a los jóvenes emprendedores.

Esto unido a una bajada de los impuestos. Bajar impuestos es dar oxígeno a las empresas para que puedan contratar trabajadores y reducir su falta de liquidez. Es decir, todo lo contrario de lo que el Señor Zapatero va a hacer. Subir el IVA ahora es una auténtica locura. La solución es una bajada de impuestos que de oxígeno a las empresas; verdaderos creadores de empleo.

Ahí es donde debemos encontrarnos todos; colectivos, políticos, asociaciones, empresarios y sindicatos. Ahí y no en otro sitio. Por eso, y también aprovechando que comparto mantel con organizaciones tan importantes, y comparto mesa con sindicatos les pido que nos marquemos el objetivo claro de la creación de empleo. Con responsabilidad e imparcialidad. También protestando contra los verdaderos causantes, que son las políticas de Zapatero. Muchos líderes sindicales dicen que la crisis no conllevará la pérdida de derechos para los trabajadores; pero es que el derecho más importante ya lo han perdido, que es el empleo y no hay. El principal derecho de los trabajadores es el empleo, que es el principal objetivo a alcanzar. Eso se consigue con trabajo y no con fotos, y menos si son con el campeón del paro, Rodríguez Zapatero. Estoy convencido de que todos juntos lo podemos conseguir.

Que nadie piense que los jóvenes nos vamos a resignar. Que a nadie le quepa la menor duda de que el Partido Popular y Nuevas Generaciones van a dar la cara, van a ofrecer soluciones y van a cambiar esto. O cambiamos las políticas, o cambiamos los políticos, en cualquiera de los dos casos será el Partido Popular el que no saque de esta.

(Muchas gracias a todos los que hicieron posible la Convención y los que pudieron aportarme ideas para elaborar la pequeña intervención)

domingo, 18 de abril de 2010

Turín, Ibiza, Milán


"Sorridi, sei in Spagna" era el cartel con el que me encontré nada más llegar a "Porta Nuova", la estación de tren de Turín, o Torino, como prefiráis. La frase significa "Sonríe, estás en España" y viene a cuento porque en dicha ciudad universitaria hay muchos españoles, la mayoría gracias a las becas Erasmus.

Esa es la primera característica de Turín, su ambiente joven, su ritmo cosmopolita. Sobre todo si das una vuelta por un "aperitivi", si paseas por Vía Po, o si te acercas a tomar unas "birras" a los garitos de Murazzi, la zona de marcha al lado del río Po.

Turín llama la atención por estar repleta de soportales que Vittorio Emanuele mandó construir porque quería recorrer la ciudad sin mojarse.


Como en otras muchas ciudades de Italia, abundan los Palacios y las estatuas que rinden honores a personajes importantes o momentos especiales de su historia, como el "Risorgimento" (unificación de Italia). De los museos recomiendo el Egipcio y el museo del cine que se encuentra en "La Mole", edificio más alto y emblemático de la ciudad de más del millón de habitantes.

No podéis marcharos sin estar en Piazza San Carlo o Piazza do Castello, con su Palazzo Madama o el Palazzo Reale. Después podéis caminar por Via Garibaldi viendo sus tiendas o tomando un Gelato en el "Grom". Eso si, si queréis regatear y comprar a buen precio id a Piazza da República. Ah, y no os podéis perder Delle Alpi! (además, muy a mano del centro...)

Cambiando completamente de tercio, es posible que de Ibiza hayáis visto y escuchado mucho más. No os voy a contar nada que no sepáis. Estareis pensando en la vida nocturna y la marcha, pero nosotros sólo salimos una noche. Eso si, una noche que dio para mucho en Pachá; el espectáculo está servido. Eso es lo primero que no te puedes perder en Ibiza, lo segundo es la zona del puerto y del casco histórico, con sus callecitas blancas, muy medievales. Lo que también recuerdo gratamente es la Playa de las Salinas. Un auténtico paraíso natural y salvaje sólo interrumpida por sus "Lounges" donde puedes comer y beber en un ambiente muy relajante. Os recomiendo el Hotel Lux Mar para alojaros, con unas diligentes señoras al mando tanto en recepción como en el servicio de limpieza y seguridad (hay que ser realista).


Milán fue una pequeña decepción. No sé si porque ya era el final de nuestro viaje y estábamos cansados o porque el asco que le tengo a su aeropuerto (pasé allí toda la noche) se extiende por la ciudad. El hecho de que puedas visitar prácticamente "todo lo que hay que ver" en 15 minutos dice mucho de la ciudad. El Duomo, su plaza, y la galería son bastante bonitos. El lujo y las buenas tiendas es evidente, pero de ahí a colmar las expectativas que se le presuponen a una ciudad como Milano va un trecho.

Y es que termino como comencé el post, con el "Sorridi, sei in Spagna", porque no hay nada como un viaje así para darte cuenta de lo bien que se vive en Salamanca y lo mucho que quiero a esta tierra. No hay nada como Salamanca.