martes, 25 de mayo de 2010

Donde dije digo... digo Zapatero

improvisar.

(De improviso).

1. tr. Hacer algo de pronto, sin estudio ni preparación.


El Gobierno, que hasta hace días alardeaba de "Plan E" despilfarrando dinero para construir aceras y rotondas (¡que importante!), ha decidido que ahora vamos a hacer lo contrario. En lugar de gastar mucho, ahora lo que hay que hacer es gastar poco. ¿Por qué? porque les apetece, porque ya no hay dinero en la caja, o porque nos ha obligado Europa, no se. Todo fruto de la improvisación y el cortoplacismo. El argumento es que otros países también lo hacen... claro, y otros países crean empleo y nosotros no...

Se prohibe a los Ayuntamientos que pidan créditos. Así, porque les apetece, y si no te gusta te jodes. Una Administración como la Local, de la que depende de forma más directa el bienestar del ciudadano y los servicios más básicos, sufre un tijeretazo devastador. Un ataque directo al corazón de la gestión pública, un ataque directo a la autonomía de los Entes locales, en la obsesión de Zapatero de echar la culpa a todos menos al verdadero INEPTO. Se va a dar la paradoja de que muchos Ayuntamientos que no tienen culpa de nada y que tienen deficit 0, no van a poder recurrir al préstamo para financiar obras para sus ciudadanos. Como si eso fuera malo, como si alguien les coartara su libertad, su autonomía.

Para colmo, la medida en un principio entraba en vigor casi de inmediato. Luego rectifican y dicen que es el 2011, con la tremenda inseguridad jurídica que causa eso. Si eso no es improvisación que venga Dios y lo vea.

En política, como en la vida, hay que tener unos objetivos claros. Para alcanzar esos objetivos hay que tener una estrategia, un plan, y no hacer cada día lo que nos apetece, lo que nos obligan o lo mejor para no perder votos.

En política, también como en la vida, hay que tener decencia y honorabilidad. No desviar la atención y no echar la culpa a Aznar, Bush, el ladrillo, el mundo, Pepito Grillo y la Gallina Caponata.

Dicen que el Partido Popular critica porque sólo piensa en llegar al poder... Bueno, en eso tienen algo de razón... que el Partido Popular llegue al poder es lo que ya mucha gente desea en España, propios y extraños.

¡NO PODEMOS MAS!

sábado, 22 de mayo de 2010

Ser proactivo

Hace bastante que no actualizo el blog debido a que los exámenes ocupan buena parte del tiempo de cualquier estudiante en estas fechas. Pero de vez en cuando sí que saco algún ratillo para hacer otras cosas que despejen la menten ante tanto estudio y que sirvan de relax.

Me he puesto a leer cosillas acerca de la "proactividad" de la que algunas veces me han hablado. En algún curso de comunicación nos comentaban que la actitud para persuadir es la actitud proactiva, y también en un Foro Joven de la Junta de CyL al que acudí a Zamora, nos comentaba un prestigiso psicólogo que la actitud de una persona que tiene éxito en la vida es una actitud proactiva.

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Las personas reactivas:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Contagian a los demás de optimismo.

Espero que esta información os guste y os sirva para conseguir vuestros objetivos, también ahora en una época de esfuerzo como el periodo de exámenes. Mucha suerte.

jueves, 6 de mayo de 2010

domingo, 2 de mayo de 2010

Cuando empieza lo mejor


Este martes 27 de abril Despistaos sacó su sexto disco de estudio, o su séptimo álbum si contamos con "Lo que hemos vivido". Tiene mérito que en 8 años de andadura lleven 7 discos y con tanto éxito y tantos fans por el camino. Lo primero enhorabuena para ellos, porque estos chicos tan majos se lo merecen de sobra.

"Cuando empieza lo mejor" lleva el sello de Despistaos al 100% y después de escucharlo (casi sin descanso) toda esta semana la primera impresión es que tiene de todo. Que es de la linea del "Vivir al revés" pero han trabajado mucho el sonido, logrando un sonido muy acorde con lo que son ellos.

Son 13 canciones que van desde la balada más sentimental hasta la canción de rock más rabiosa. Entre un tipo de canción y otra; temas de variados estilos. He de reconocer que la primera escucha no es fácil, el disco no te entra sólo y puede incluso tardar en gustarte, pero va mejorando mucho en escuchas sucesivas.

Ellos mismos dicen en el librito que acompaña el disco que no pretenden revolucionar nada; y tienen toda la razón. No pretende ser el mejor disco de nada, ni siquiera suyo, pero tampoco el peor. No pretende cambiar nada de lo que Despistaos significa. Es tan sencillo como que a cualquiera que ya le gustase Despistaos le va a gustar y a los que no les guste Despistaos pues no le va a gustar. No le pidas peras al olmo. Eso si, abarcarán unos gustos amplios entre el público, debido a la variedad de estilos, lo cual veo normal. El single, puesto que lo elige la discográfica, imagino que será acertado para sonar mucho y que el disco tenga éxito. Reconozco que "Gracias" es lenta y algo empalagosa, pero tiene tirón, y una letra bonita.

Pese a que hay canciones que aún no he escuchado mucho y no me terminan de convencer, el disco tiene grandes temas, que estarán entre los mejores de la carrera de Despistaos.


Me he de quitar el sombrero con "con un poco de suerte". Aquí la han bordado. Un puro tema de rock, que pone los pelos de punta desde el principio. Sin duda es la que más me gusta del disco. Pero no la única. "Dibujando primaveras" es un buen tema, muy de la linea de "ciego y viéndolas venir" con un gran "palm-mute" y un buen solo de guitarra. Los solos son una nota carácterística de Despistaos, y aunque son ligeramente más escasos en este disco, mantienen la calidad que atesora Krespo, su guitarrista.

"Mañana por la mañana" he de reconocer que me ha sorprendido. Me recuerda a los mismos "Extremoduro" y la letra te engancha. Es de las pocas canciones del disco que no habla de amor-desamor, y también se agradece que no hablen todas de lo mismo.

Tampoco pueden pasar desapercibidas "Casi siempre casi nada" que es bastante cañera y potente de sonido y la colaboración de Jorge de "Maldita Nerea" en "Y mírame" que es más lenta, pero 100% Despistaos. Es una canción que acabará siendo de las mejores del disco.


Al disco hay que darle tiempo y unas buenas escuchas. Hay de todo, y no pretende que a nadie le gusten absolutamente todas las canciones. Pero tiene el sello 100% Despistaos y temas muy pero que muy aprovechables.

Lo que es fijo es que en concierto, Irish Rover 8 de mayo, todos los temas mejorarán, asi que... ¡¡Que empiece lo mejor!!