sábado, 22 de mayo de 2010

Ser proactivo

Hace bastante que no actualizo el blog debido a que los exámenes ocupan buena parte del tiempo de cualquier estudiante en estas fechas. Pero de vez en cuando sí que saco algún ratillo para hacer otras cosas que despejen la menten ante tanto estudio y que sirvan de relax.

Me he puesto a leer cosillas acerca de la "proactividad" de la que algunas veces me han hablado. En algún curso de comunicación nos comentaban que la actitud para persuadir es la actitud proactiva, y también en un Foro Joven de la Junta de CyL al que acudí a Zamora, nos comentaba un prestigiso psicólogo que la actitud de una persona que tiene éxito en la vida es una actitud proactiva.

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

La proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Las personas reactivas:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia. Contagian a los demás de optimismo.

Espero que esta información os guste y os sirva para conseguir vuestros objetivos, también ahora en una época de esfuerzo como el periodo de exámenes. Mucha suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario