jueves, 3 de marzo de 2011

Larga vida al CODEX

La semana pasada celebramos las fiestas de la Facultad de Derecho comunmente conocidas como CODEX. Para mi siempre ha sido un placer a la par que un verdadero honor participar de unas fiestas con tanta tradición. Está mal que yo lo diga, porque sigo siendo estudiante de Derecho, pero las fiestas del CODEX son las mejores de toda la Universidad de Salamanca, y es que solera nos les falta.

La tradición siempre ha sido una nota predominante. Derecho cuenta con la mítica procesión del vino, en la que cientos de estudiantes se echan a las calles como manda el ritual. Bueno; casi según el ritual, porque aquello de ir con las "botas" de vino por la calle y por los bares recibiendo botellas se enterró con la prohibición de beber en la vía pública. Pero la procesión se sigue realizando, con el patrón San Raimundo a la cabeza, caminito de Medicina a dedicarle unos cánticos primero y posteriormente a la Plaza Mayor a la lectura del pregón (aunque tradicionalmente se realizaba con el pregonero subido en una farola).

Hace no tantos años también se hacían parodias de profesores en las clases y teatralización en los pasillos. Eran años en los que el CODEX estaba formado por más de 20 personas de todos los cursos, que conseguían una semana entera de eventos y festejos que nunca otra facultad ha llegado a igualar. Había concursos de lo más variopinto (ha llegado a haber concurso de comedores de flanes o de tirar tartas), campeonatos, competiciones deportivas (mítico profesores -vs- alumnos), conferencias con ponentes de renombre, un bingo, y por supuesto... fiesta.

Últimamente no somos menos, y muchas de estas cosas se siguen manteniendo e incluso añadiendo eventos como la capea; siempre con la ilusión que ponen todos los miembros que se lanzan a colaborar en la organización, y gracias a todos los estudiantes de Derecho que participan y ponen la nota de color a las fiestas. Los disfraces siempre han caracterizado nuestras fiestas, desde los más clásicos hasta los de actualidad. El de romano siempre fue un clásico entre los juristas.


Es que además, el CODEX siempre ha estado rodeado de ironía, humor y actualidad. Como somos estudiantes de Derecho, había que poner de manifiesto aquellas cosas que no nos gustaban; la semana de fiestas es nuestra semana y hay que aprovechar. Yo he llegado a ver parodiado a un Julián Muñoz en la época de la corrupción marbellí, pasando por el videojuego "Time Crisis" cuando no estaba claro si había o no había crisis, hasta las últimas ediciones que criticaban el tema del paro, siempre con un toque de humor. "La Roja" no podía faltar en 2011, estaba claro. Muchas de estas ocasiones no faltaban las críticas por "politizar" las fiestas. Alomejor es que mezclar el paro con el color rojo era poner el dardo en la diana, pero bueno, bien que salieron las fiestas y mucho que se divirtieron los estudiantes.

Ahora les toca a otros continuar con la tradición, que muchos estudiantes ya tenemos callos en los hombros de sostener a San Raimundo y estas fiestas no se pueden perder por nada del mundo.

¡Viva Derecho y viva el CODEX!


1 comentario:

  1. Hell yeah!!
    Es una pena que no se pueda echar ni un trago de vino en las calles, (no digo ya hacer botellón que con la edad uno va viendo que la imagen que se da no es la mejor de las posibles...)
    Otra cosa, cada vez gana más el eslogan de este año, q a mí al principio no me convencía demasiado.

    ResponderEliminar