martes, 12 de octubre de 2010

No pienses en un elefante

El magnífico libro sobre lenguaje y debate político de George Lakoff "No pienses en un elefante" analiza el mundo de los marcos comunicativos en política. Creo que encontré el libro en alguna página de google, así que no debe de ser muy complicado bajárselo y merece la pena.

Lakoff hace un análisis de cuáles son las razones que hacen decantar el voto de los estadounidenses y llega a la conclusión de que a pesar de que muchos de ellos votan según su propio interés, la mayor parte vota por sus valores y prejuicios culturales.

En ese sentido, hace un paralelismo entre los valores que encarna el partido demócrata y el partido republicano y los modelos de familia de padre protector y padre estricto. El padre protector sería aquel modelo en que padre y madre son iguales, los chicos son buenos pero pueden ser mejores y la educación ha de ser a través de empatía y responsabilidad. El padre estricto es el que piensa que los niños son malos y han de ser encauzados a través incluso del castigo. El mundo es peligroso y se divide en ganadores y perdedores.

Lakoff asegura que ambos modelos están presentes en cualquier subconsciente norteamericano, sólo que en etapas de sus vidas un modelo está más presente que el otro y en algunas personas predomina más uno que otro. Ambos tienen palabras y valores a los que apelar, y convencer así a las personas que tienen más presente uno u otro modelo.

Por otra parte, da unas pautas básicas de cómo no fracasar en el debate político. Si utilizamos el lenguaje del partido rival estamos perdidos, a no ser que se quiera atraer a parte de ese público. Tendría sentido en un país donde según Lakoff están más arraigadas las ideas conservadoras, más utilizadas por el partido republicano. Por eso a veces los demócratas son criticados por su falta de ideas o la ausencia de la comunicación de las mismas.

A pesar de estar centrado en EEUU tiene su aplicación práctica en la política española. Con la diferencia de que aquí están más arraigadas las ideas de izquierdas, por haber más gente del espectro político de centro-izquierda. Por eso quizás le resulte más complicado ganar elecciones nacionales al Partido Popular, pero ese es otro debate... El caso es que ZP cuando ataca a Rajoy por estar siempre en contra de todo, apela a "pactos" porque la palabra "pacto" nos recuerda a los importantes "Pactos de la Moncloa" de Adolfo Suárez, y en cualquier caso es una palabra de no confrontación; el "buenismo" tan típico de ZP utilizado como técnica de marketing.

Da mucho que pensar acerca de lo que hay detrás de cada palabra y los sentimientos que evoca. El caso es que os recomiento el libro y por supuesto... no pensar en un elefante :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario