domingo, 2 de mayo de 2010

Cuando empieza lo mejor


Este martes 27 de abril Despistaos sacó su sexto disco de estudio, o su séptimo álbum si contamos con "Lo que hemos vivido". Tiene mérito que en 8 años de andadura lleven 7 discos y con tanto éxito y tantos fans por el camino. Lo primero enhorabuena para ellos, porque estos chicos tan majos se lo merecen de sobra.

"Cuando empieza lo mejor" lleva el sello de Despistaos al 100% y después de escucharlo (casi sin descanso) toda esta semana la primera impresión es que tiene de todo. Que es de la linea del "Vivir al revés" pero han trabajado mucho el sonido, logrando un sonido muy acorde con lo que son ellos.

Son 13 canciones que van desde la balada más sentimental hasta la canción de rock más rabiosa. Entre un tipo de canción y otra; temas de variados estilos. He de reconocer que la primera escucha no es fácil, el disco no te entra sólo y puede incluso tardar en gustarte, pero va mejorando mucho en escuchas sucesivas.

Ellos mismos dicen en el librito que acompaña el disco que no pretenden revolucionar nada; y tienen toda la razón. No pretende ser el mejor disco de nada, ni siquiera suyo, pero tampoco el peor. No pretende cambiar nada de lo que Despistaos significa. Es tan sencillo como que a cualquiera que ya le gustase Despistaos le va a gustar y a los que no les guste Despistaos pues no le va a gustar. No le pidas peras al olmo. Eso si, abarcarán unos gustos amplios entre el público, debido a la variedad de estilos, lo cual veo normal. El single, puesto que lo elige la discográfica, imagino que será acertado para sonar mucho y que el disco tenga éxito. Reconozco que "Gracias" es lenta y algo empalagosa, pero tiene tirón, y una letra bonita.

Pese a que hay canciones que aún no he escuchado mucho y no me terminan de convencer, el disco tiene grandes temas, que estarán entre los mejores de la carrera de Despistaos.


Me he de quitar el sombrero con "con un poco de suerte". Aquí la han bordado. Un puro tema de rock, que pone los pelos de punta desde el principio. Sin duda es la que más me gusta del disco. Pero no la única. "Dibujando primaveras" es un buen tema, muy de la linea de "ciego y viéndolas venir" con un gran "palm-mute" y un buen solo de guitarra. Los solos son una nota carácterística de Despistaos, y aunque son ligeramente más escasos en este disco, mantienen la calidad que atesora Krespo, su guitarrista.

"Mañana por la mañana" he de reconocer que me ha sorprendido. Me recuerda a los mismos "Extremoduro" y la letra te engancha. Es de las pocas canciones del disco que no habla de amor-desamor, y también se agradece que no hablen todas de lo mismo.

Tampoco pueden pasar desapercibidas "Casi siempre casi nada" que es bastante cañera y potente de sonido y la colaboración de Jorge de "Maldita Nerea" en "Y mírame" que es más lenta, pero 100% Despistaos. Es una canción que acabará siendo de las mejores del disco.


Al disco hay que darle tiempo y unas buenas escuchas. Hay de todo, y no pretende que a nadie le gusten absolutamente todas las canciones. Pero tiene el sello 100% Despistaos y temas muy pero que muy aprovechables.

Lo que es fijo es que en concierto, Irish Rover 8 de mayo, todos los temas mejorarán, asi que... ¡¡Que empiece lo mejor!!

1 comentario:

  1. este post es muy del rollo de los de mi querido blog! jajaja.

    ResponderEliminar