jueves, 18 de marzo de 2010

Cuestión de estrategia

En la vida constantemente tomamos decisiones y automaticamente cuando nos decidimos por algo tiramos a la basura la opción no escogida, coste de oportunidad, lo llaman los economistas.

Todos en la vida tenemos objetivos, pequeños y grandes, aprobar un examen o conquistar a una chica o chico. Se dice que la estrategia es la forma de lograr ese objetivo.

Muy probablente el principal problema de que a veces no logremos nuestros objetivos es que no seguimos la estrategia correcta para conseguirlo, el camino que nos lleva a ello, los pasos adecuados para obtener el fin.

Una buena estrategia es aquella que de forma más rápida y sencilla nos lleva al objetivo deseado, es la decisión correcta. De tal forma que todas las decisiones que tomemos van cuidadosamente diseñadas a la consecución de ese fin. Deshecharemos toda actitud o decisión que pretende otros fines o que perjudica a nuestro objetivo.

La estrategia no es igual para aprobar un examen oral, que uno tipo test, probablemente el oral requiera tener en la cabeza un esquema claro de lo que tenemos que decir. No produce el mismo efecto criticar a una persona que darle las gracias, o incluso que ignorarla. El hecho de ponerte en la piel del otro (ser empático) puede ayudar mucho. No es lo mismo ir a un sitio andando que en coche, si en coche puedes acabar llegando más tarde por el atasco y si aparcas mal te pueden acabar poniendo una multa que te enturbie todo el dia. No es lo mismo una noche de copas, que sin beber, probablemente marcada por el día después.

A veces deberíamos replantearnos con qué fin seguimos una actitud o tomamos una decisión. El éxito en la vida lo consigue aquel que toma las mejores decisiones para conseguir los objetivos deseados, siempre que esos objetivos sean los que de verdad quiere alcanzar y los que de forma prioritaria se ha marcado para su éxito.

Decidan, digan y hagan, pero piensenlo bien, hacia donde vamos y como lo queremos conseguir. Si van a Madrid cojan la autovía si quieren llegar antes y tienen un buen coche.

1 comentario:

  1. El éxito de una estrategia conducente a una meta optima conlleva una adecuada definición de tácticas. Tener claro el objetivo, tener claras las metas es el principio.
    Así que estoy contigo, para ir a Madrid mejor enpor autovía. O en AVE... Perdón, que nos desgobierna ZP.
    Enhorabuena por el blog, no había vuelto a visitar tu web. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar