jueves, 22 de abril de 2010

Preparados, listos

Este fin de semana el Partido Popular ha celebrado su Convención Provincial; un espacio abierto donde se ha dado cabida a todo tipo de voces de sindicatos, asociaciones y colectivos en general que han trasladado al Partido Popular su punto de vista sobre diferentes asuntos.

Un novedoso formato que ha sido un éxito de participación e ideas. Todos los participantes han agradecido la oportunidad de mostrar su opinión. Seguro que las ideas no quedan en papel mojado.

Yo tuve el honor de participar en la mesa sobre "actividad empresarial" para defender la visión joven del empleo y de la empresa. Os dejo aquí mi intervención, por si os interesa:



Lo primero que tengo que hacer es felicitar al público por su inteligencia. Sin desmerecer las otras mesas de debate, habéis elegido el tema que más preocupa a los españoles. Aquello de lo que se habla entre amigos en bares o en comidas con la familia.

Yo he venido aquí principalmente a hacer dos cosas:

Una, invitar al resto de importantes asociaciones y sindicatos a que esta Convención sea el punto de partida para que sigamos hablando. Vaya por delante mi ofrecimiento y mi mano tendida para el diálogo. La política es esto, y este es el único camino de hacer política con éxito.

Lo segundo que he venido a hacer es mostrar la visión de los jóvenes acerca del mundo la empresa y el empleo, que es lo que me han pedido.

¿Cómo se siente un joven ante la actual crisis económica y de empleo? Jodido, muy jodido. Perdón por la expresión, pero es la realidad.

Y es que el primer paso es reconocerlo, por eso pedimos desde ya que se considere a los jóvenes como el colectivo más desfavorecido por la crisis económica y de empleo. La tasa de paro juvenil supera ya el 45%, siendo con diferencia la mayor de todos los países de UE, eso sin contar con los jóvenes que ahora mismo están alargando sus estudios porque su futuro es negro. Sin ir más lejos, yo me gradúo mañana; se supone que este curso acabo la carrera de Derecho, pero me gradúo porque a mi familia (que está presente) le hace ilusión, no por otra cosa. Yo ahora mismo voy a pedir trabajo y se ríen de mí…

El primer paso es reconocer que estamos jodidos y el segundo paso es ofrecer soluciones, dar respuesta. Yo voy a proponer tres, para que luego digan que no proponemos nada. Tres cuestiones.

La primera la he llamado de una forma muy curiosa que ustedes van a recordar fácilmente. Se llama acabar con la situación de “Marco en el día de la madre”. Es que efectivamente, un joven que quiere crear su propia empresa se siente más perdido, se siente más solo que Marco el día de la madre. Hay que ayudar a ese joven que decide ser valiente y emprender, porque no sólo se estará dando trabajo a él mismo si no que podrá crear más empleo. Las administraciones, me da igual cual, pueden hacer dos cosas muy concretas. Una es actuar como aval en los créditos que ese joven quiera pedir a un banco para crear su empresa. El crédito es fundamental y los bancos deberían crear una línea de crédito especial para jóvenes emprendedores. Lo segundo que pueden hacer las administraciones por los jóvenes emprendedores es ofrecerles asesoramiento y formación. Es un error pensar que la formación es sólo una etapa de nuestras vidas; en la empresa también hay que formar. Por eso a ese joven que se encuentra perdido a la hora de crear su propia empresa tenemos que ofrecerle asesoramiento jurídico, económico y de nuevas tecnologías, para que su empresa sea un éxito y pueda crear empleo.

La segunda solución que ofrecemos es el cambio en las reglas del juego. La reforma del sistema laboral. Y es que en este juego siempre pierden los mismos; los trabajadores, y ya no te cuento si somos jóvenes. Necesitamos acabar con el problema de la dualidad entre contratos temporales e indefinidos. Hay que flexibilizar los contratos fijos, no hacerlos tan rígidos. Las empresas deben usar más el contrato a tiempo parcial, que además concilia vida familiar y laboral o la formación con el trabajo. Y hay que aumentar el número de colectivos que pueden beneficiarse del contrato especial para el fomento del empleo. El mercado es cambiante y no podemos permanecer impasibles; hay que poner unas reglas del juego que permitan desarrollar al mercado todo su potencial. Creemos en el libre mercado y no se trata de regular más si no de regular mejor.

La tercera solución responde a una situación real que ha sucedido. Hace unos días, y preparando esta intervención, yo pregunté a un amigo mío empresario que qué era lo que los políticos podían hacer por él. La respuesta fue rotunda: los políticos es mejor que no hagan nada. Mi amigo es un poco político-escéptico, es verdad, pero no le falta razón en una cosa. Y es que a veces las administraciones ponen más trabas que flores en el camino, y no dejan al mercado desarrollar todo su potencial. Eliminar trámites burocráticos y administrativos ahorraría muchos problemas a las empresas y a los jóvenes emprendedores.

Esto unido a una bajada de los impuestos. Bajar impuestos es dar oxígeno a las empresas para que puedan contratar trabajadores y reducir su falta de liquidez. Es decir, todo lo contrario de lo que el Señor Zapatero va a hacer. Subir el IVA ahora es una auténtica locura. La solución es una bajada de impuestos que de oxígeno a las empresas; verdaderos creadores de empleo.

Ahí es donde debemos encontrarnos todos; colectivos, políticos, asociaciones, empresarios y sindicatos. Ahí y no en otro sitio. Por eso, y también aprovechando que comparto mantel con organizaciones tan importantes, y comparto mesa con sindicatos les pido que nos marquemos el objetivo claro de la creación de empleo. Con responsabilidad e imparcialidad. También protestando contra los verdaderos causantes, que son las políticas de Zapatero. Muchos líderes sindicales dicen que la crisis no conllevará la pérdida de derechos para los trabajadores; pero es que el derecho más importante ya lo han perdido, que es el empleo y no hay. El principal derecho de los trabajadores es el empleo, que es el principal objetivo a alcanzar. Eso se consigue con trabajo y no con fotos, y menos si son con el campeón del paro, Rodríguez Zapatero. Estoy convencido de que todos juntos lo podemos conseguir.

Que nadie piense que los jóvenes nos vamos a resignar. Que a nadie le quepa la menor duda de que el Partido Popular y Nuevas Generaciones van a dar la cara, van a ofrecer soluciones y van a cambiar esto. O cambiamos las políticas, o cambiamos los políticos, en cualquiera de los dos casos será el Partido Popular el que no saque de esta.

(Muchas gracias a todos los que hicieron posible la Convención y los que pudieron aportarme ideas para elaborar la pequeña intervención)

No hay comentarios:

Publicar un comentario