domingo, 1 de agosto de 2010

Somos como somos

Me llama la atención que para criticar a nuestros representantes públicos muchas veces se recurra a cuestiones opuestas.

A un político se le presupone formación y capacidad suficiente como para gestionar correctamente los recursos de los ciudadanos y representar al común dignamente. Si un político no tiene carrera universitaria es blanco fácil de las críticas, igual que si por algún motivo pone en entredicho su valía. Me vienen a la memoria aquellas declaraciones de la Ministra "Maleni" que a continuación os dejo (no tienen desperdicio)



Si por el contrario un político es una persona de reconocido prestigio, con una amplia formación se le va a criticar por no representar la realidad social, por estar alejado y no sufrir los mismos problemas de la gente de a pie.

Sinceramente creo que la solución está en el punto intermedio. El equilibrio entre ambas opciones es complicado y si alguien quiere criticar al político lo va a hacer igualmente. Pero creo que una buena formación no excluye ser conocedor de los problemas de la gente y vivir como lo haría la mayoría. Una vez escuché una frase de alguien que me va a perdonar que no le recuerde, decía que el buen político es capaz de convencer al catedrático de universidad con las palabras que utiliza el bedel de la facultad. No quiero ser clasista si no práctico, y todos me vais a entender si así me expreso.

La cuestión está en el aire... ¿los representantes públicos tienen que ser como sus representados o se les exige una formación y comportamiento superior?

Podemos entrar en un debate sobre los tipos de líder... Líder al que siguen por su inteligencia y capacidad, o al que le siguen porque la gente se siente identificada con él... No quiero extenderme; en cualquier caso, y parafraseando un spot de una conocida marca de telefonía, creo que es muy importante recurrir al...

"Somos como somos, porque eres como eres"

5 comentarios:

  1. A los que quieran 'representantes de a pie', les recomendaría que leyeran a Platón, y la descripción que hace en su obra 'La República' del ideal de la clase política. Aunque sinceramente, los que quieren politicos mediocres no creo que hayan leído mucho... xD

    Me gusta el post. :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero a Platón se le podría recomendar que visitara nuestro tiempo y las críticas que reciben grandes líderes altamente cualificados

    ResponderEliminar
  3. bueno, un grande en cuanto a preparación y cualificación era Pizarro y las críticas y vapuleos llegaron de su propio partido. Esta gente tiene en contra algo que los mediocres no tienen: las envididas ajenas.

    ResponderEliminar
  4. Pero los distinguidos no triunfan, es a lo que te voy. En política hay que pisar el barro y mancharse las manos, que los ciudadanos tengan la certeza de que su representante es una persona trabajadora que va a hacer algo por ellos, y por supuesto patearse el terreno. Al final gana el que mas votos consigue, no el mas cualificado.

    ResponderEliminar
  5. Está claro Ángel, es la realidad. Pero jamás podré estar de acuerdo con esa realidad! ;)

    ResponderEliminar