miércoles, 20 de octubre de 2010

Poszapaterismo

Esta mañana me despertaba yo con la remodelación del Gobierno de ZP y mi primer "atragante" con los cereales venía al comprobar que Leire Pajín iba a ser Ministra; lo cual por otra parte y pensándolo bien, me alegró al saber que ya en España cualquier mindundi puede ser ministro. En un primer momento, pensé que todo este jaleo iba a perjudicar a la imagen del gobierno pero... analicemos la situación:

Pajines aparte, lo que nadie puede negar a Zapatero es su habilidad para la estrategia política. Ha convertido una "crisis de gobierno" en una "renovación del gobierno" y lo que a simple vista nada quiere decir, cobra mucho sentido analizando el significado de la palabra "crisis" y de la palabra "renovación":

Crisis: Situación dificultosa o complicada.

Renovación: Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. Dar nueva energía a algo, transformarlo.

¿No es lo mismo, no?

Las lecturas de los grandes analistas y periódicos coincidían en señalar a Rubalcaba como el gran beneficiado o "nuevo hombre fuerte" de ZP.  Está claro que este hombre es un crack de la comunicación, pero lo que no tengo tan claro es si ponerle en la primera linea ayuda a la imagen de ZP o prepara la entrega del relevo.

Lo curioso es que Rubalcaba ya fue portavoz del gobierno en la etapa más crítica de Felipe González, que acabó con victoria electoral del PP en las generales... ¿Será Rubalcaba el delfín de ZP?, ¿o más bien la historia se repite y esto es el principio del-fin?. Sigamos con el análisis de los demás Ministros:

Rosa Aguilar: el guiño ideológico. Siendo ex de IU imagino que pretenderán caer bien al electorado más de izquierdas. Además es andaluza, región donde el PSOE pierde votos a granel. Por cierto, me parece una tia muy seca.

Ministro de Trabajo (no, no me acuerdo de cómo se llama): el diálogo social. Resulta curioso que para desarrollar la reforma laboral fichen a un tío de UGT que se ha manifestado públicamente en contra (acudió a la manifestación del 29-S), pero cobra sentido si lo que quieren es "tirar" de tolerantes con los sindicatos.
Ramón Jáuregui: la marca, entendiendo por marca el PSOE. Era algo reclamado a gritos desde las filas socialistas. Aparte, es un socialista de cuna, veterano, con buena imagen y... VASCO, lo cual vendrá muy bien para vender mejor la única baza que le queda al gobierno por explotar: fin de ETA (no se lo creen ni ellos).

Leire Pajín: tiene que ser duro despedirse de la política tan pronto, pero creo que a esta chica la están utilizando...

Veremos cómo acaba esto y si la buena imagen es lo único en política. Creo que primar la buena comunicación es algo que puede salir bien a corto plazo, pero en cuanto los ciudadanos se den cuenta que detrás de una cara bonita siguen las mismas políticas económicas que nos han llevado a la ruina... mal asunto.

PD: Una Ministra de Sanidad con Power Balance, yujuuuu!

No hay comentarios:

Publicar un comentario