miércoles, 20 de octubre de 2010

Poszapaterismo

Esta mañana me despertaba yo con la remodelación del Gobierno de ZP y mi primer "atragante" con los cereales venía al comprobar que Leire Pajín iba a ser Ministra; lo cual por otra parte y pensándolo bien, me alegró al saber que ya en España cualquier mindundi puede ser ministro. En un primer momento, pensé que todo este jaleo iba a perjudicar a la imagen del gobierno pero... analicemos la situación:

Pajines aparte, lo que nadie puede negar a Zapatero es su habilidad para la estrategia política. Ha convertido una "crisis de gobierno" en una "renovación del gobierno" y lo que a simple vista nada quiere decir, cobra mucho sentido analizando el significado de la palabra "crisis" y de la palabra "renovación":

Crisis: Situación dificultosa o complicada.

Renovación: Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. Dar nueva energía a algo, transformarlo.

¿No es lo mismo, no?

Las lecturas de los grandes analistas y periódicos coincidían en señalar a Rubalcaba como el gran beneficiado o "nuevo hombre fuerte" de ZP.  Está claro que este hombre es un crack de la comunicación, pero lo que no tengo tan claro es si ponerle en la primera linea ayuda a la imagen de ZP o prepara la entrega del relevo.

Lo curioso es que Rubalcaba ya fue portavoz del gobierno en la etapa más crítica de Felipe González, que acabó con victoria electoral del PP en las generales... ¿Será Rubalcaba el delfín de ZP?, ¿o más bien la historia se repite y esto es el principio del-fin?. Sigamos con el análisis de los demás Ministros:

Rosa Aguilar: el guiño ideológico. Siendo ex de IU imagino que pretenderán caer bien al electorado más de izquierdas. Además es andaluza, región donde el PSOE pierde votos a granel. Por cierto, me parece una tia muy seca.

Ministro de Trabajo (no, no me acuerdo de cómo se llama): el diálogo social. Resulta curioso que para desarrollar la reforma laboral fichen a un tío de UGT que se ha manifestado públicamente en contra (acudió a la manifestación del 29-S), pero cobra sentido si lo que quieren es "tirar" de tolerantes con los sindicatos.
Ramón Jáuregui: la marca, entendiendo por marca el PSOE. Era algo reclamado a gritos desde las filas socialistas. Aparte, es un socialista de cuna, veterano, con buena imagen y... VASCO, lo cual vendrá muy bien para vender mejor la única baza que le queda al gobierno por explotar: fin de ETA (no se lo creen ni ellos).

Leire Pajín: tiene que ser duro despedirse de la política tan pronto, pero creo que a esta chica la están utilizando...

Veremos cómo acaba esto y si la buena imagen es lo único en política. Creo que primar la buena comunicación es algo que puede salir bien a corto plazo, pero en cuanto los ciudadanos se den cuenta que detrás de una cara bonita siguen las mismas políticas económicas que nos han llevado a la ruina... mal asunto.

PD: Una Ministra de Sanidad con Power Balance, yujuuuu!

martes, 12 de octubre de 2010

No pienses en un elefante

El magnífico libro sobre lenguaje y debate político de George Lakoff "No pienses en un elefante" analiza el mundo de los marcos comunicativos en política. Creo que encontré el libro en alguna página de google, así que no debe de ser muy complicado bajárselo y merece la pena.

Lakoff hace un análisis de cuáles son las razones que hacen decantar el voto de los estadounidenses y llega a la conclusión de que a pesar de que muchos de ellos votan según su propio interés, la mayor parte vota por sus valores y prejuicios culturales.

En ese sentido, hace un paralelismo entre los valores que encarna el partido demócrata y el partido republicano y los modelos de familia de padre protector y padre estricto. El padre protector sería aquel modelo en que padre y madre son iguales, los chicos son buenos pero pueden ser mejores y la educación ha de ser a través de empatía y responsabilidad. El padre estricto es el que piensa que los niños son malos y han de ser encauzados a través incluso del castigo. El mundo es peligroso y se divide en ganadores y perdedores.

Lakoff asegura que ambos modelos están presentes en cualquier subconsciente norteamericano, sólo que en etapas de sus vidas un modelo está más presente que el otro y en algunas personas predomina más uno que otro. Ambos tienen palabras y valores a los que apelar, y convencer así a las personas que tienen más presente uno u otro modelo.

Por otra parte, da unas pautas básicas de cómo no fracasar en el debate político. Si utilizamos el lenguaje del partido rival estamos perdidos, a no ser que se quiera atraer a parte de ese público. Tendría sentido en un país donde según Lakoff están más arraigadas las ideas conservadoras, más utilizadas por el partido republicano. Por eso a veces los demócratas son criticados por su falta de ideas o la ausencia de la comunicación de las mismas.

A pesar de estar centrado en EEUU tiene su aplicación práctica en la política española. Con la diferencia de que aquí están más arraigadas las ideas de izquierdas, por haber más gente del espectro político de centro-izquierda. Por eso quizás le resulte más complicado ganar elecciones nacionales al Partido Popular, pero ese es otro debate... El caso es que ZP cuando ataca a Rajoy por estar siempre en contra de todo, apela a "pactos" porque la palabra "pacto" nos recuerda a los importantes "Pactos de la Moncloa" de Adolfo Suárez, y en cualquier caso es una palabra de no confrontación; el "buenismo" tan típico de ZP utilizado como técnica de marketing.

Da mucho que pensar acerca de lo que hay detrás de cada palabra y los sentimientos que evoca. El caso es que os recomiento el libro y por supuesto... no pensar en un elefante :-)

lunes, 11 de octubre de 2010

Wifi para todos

Si hace un par de cursos era la USAL la que culminaba el acceso wifi gratuito para estudiantes en todos sus edificios, hace pocos días el Ayuntamiento de Salamanca estrenaba su tercera zona wifi en la ciudad, de acceso libre y gratuito para todos los salmantinos. Se trata del Parque de la Alamedilla, que se une a las anteriores zonas de la Plaza Mayor y Puerta Zamora, gracias a un convenio con Caja Rural.

Me parece una iniciativa muy acertada para los que creemos que el acceso libre a internet se va a convertir en un derecho fundamental en la actual era de la información y comunicación sin fronteras. El acceso a internet es un método básico para la libre comunicación entre personas, mejor información de todas ellas, y una opotunidad para que las empresas publiciten sus productos a través de la red, puedan lanzarse al comercio online y establecer vínculos con nuevos mercados.

Creo que debe ser una piedra angular de cualquier administración marcarse como meta que todos los ciudadanos puedan tener libre acceso a internet, como la mejor forma de facilitar al ciudadano de forma gratuita y fácil el acceso a la información, la cultura, la comunicación con las personas y la ayuda a las empresas. Sin olvidar también que en las zonas rurales es una forma de acercarlas al mundo moderno y hacer posible el trabajo desde casa. Estoy convencido de que en muy pocos años el wifi será universal.

miércoles, 6 de octubre de 2010

NNGG Salamanca inicia el curso político



Más de 100 personas acudieron al Foro Joven organizado por Nuevas Generaciones de Salamanca en Camelot el viernes 1 de octubre.

Se trataba de una gran oportunidad para escuchar a Alfonso Fernández Mañueco hacer una similitud entre el momento político actual y el del final del socialismo de Felipe González.

Además, lo interesante del acto fue la posibilidad de que el público asistente plantease preguntas. Hubo preguntas sobre la polémica actual con la fiesta de los toros, sobre los presupuestos generales del Estado, el futuro laboral de los jóvenes en la comunidad o las principales inversiones de la Junta de Castilla y León en Salamanca.

Alfonso pidió a NNGG "recuperar el espíritu del voluntariado político, de luchar por unos ideales de forma desinteresada". Además, incidió en la importancia que ha tenido siempre el voto joven a la hora de declinar la balanza electoral, por eso nos animó a los jóvenes a movilizarnos.

Yo por mi parte me encargué de presentar el acto. Por la importancia del momento político que vivimos, dije que los jóvenes ahora mismo somos una generación "clave" y tenemos que pasar de ser la generación de las peores tasas de paro, a la generación que encienda la mecha del cambio en España.

Gracias a todos los que hicieron posible el acto, uno de los más multitudinarios que recuerdo en NNGG.