jueves, 31 de marzo de 2011

¿Libre mercado en la UE? Más lejos de Portugal...

El 15 de abril entrarán en vigor en Portugal unos nuevos peajes que gravan los viajes por las autovías de este país. En concreto, a los salmantinos nos afecta de lleno. El trayecto entre Salamanca y Aveiro nos costará unos 15 euros de peaje, además de tener que comprar el dispositivo de telepeaje para el pago del mismo, que costará unos 23 euros, aunque se podrá alquilar por algo menos.

Portugal justifica la medida en su plan para reducir el déficit, pero mi opinión es que es un lastre enorme para las relaciones comerciales entre ambos países y pone en entredicho la famosa "libertad de mercancías sin barreras ni aranceles" entre los países de la Unión Europea. El asunto se carga de gravedad si tenemos en cuenta la cantidad de portugueses que acuden a Salamanca por motivos turísticos, con lo que ello conlleva en la hostelería, y asimismo es notable el número de salmantinos que acudimos al país vecino para disfrutar de sus playas (Aveiro es la playa más cercana geográficamente desde Salamanca). Por no hablar también del enorme flujo de transportistas entre ambos países a través de Fuentes de Oñoro.

Me sorprende que ninguna autoridad europea haya intervenido para salvaguardar el famoso libre mercado y la libre circulación de mercancías en la UE. Están muy bien las declaraciones de intenciones y que los Presidentes de Gobieno de turno se hagan la foto, pero la realidad es que con esta medida estamos mucho más lejos de Portugal y la economía de la zona se resiente. Si quieren que creamos en los valores e instituciones europeas deberán actuar en estas ocasiones y materializar esos principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario