domingo, 18 de abril de 2010

Turín, Ibiza, Milán


"Sorridi, sei in Spagna" era el cartel con el que me encontré nada más llegar a "Porta Nuova", la estación de tren de Turín, o Torino, como prefiráis. La frase significa "Sonríe, estás en España" y viene a cuento porque en dicha ciudad universitaria hay muchos españoles, la mayoría gracias a las becas Erasmus.

Esa es la primera característica de Turín, su ambiente joven, su ritmo cosmopolita. Sobre todo si das una vuelta por un "aperitivi", si paseas por Vía Po, o si te acercas a tomar unas "birras" a los garitos de Murazzi, la zona de marcha al lado del río Po.

Turín llama la atención por estar repleta de soportales que Vittorio Emanuele mandó construir porque quería recorrer la ciudad sin mojarse.


Como en otras muchas ciudades de Italia, abundan los Palacios y las estatuas que rinden honores a personajes importantes o momentos especiales de su historia, como el "Risorgimento" (unificación de Italia). De los museos recomiendo el Egipcio y el museo del cine que se encuentra en "La Mole", edificio más alto y emblemático de la ciudad de más del millón de habitantes.

No podéis marcharos sin estar en Piazza San Carlo o Piazza do Castello, con su Palazzo Madama o el Palazzo Reale. Después podéis caminar por Via Garibaldi viendo sus tiendas o tomando un Gelato en el "Grom". Eso si, si queréis regatear y comprar a buen precio id a Piazza da República. Ah, y no os podéis perder Delle Alpi! (además, muy a mano del centro...)

Cambiando completamente de tercio, es posible que de Ibiza hayáis visto y escuchado mucho más. No os voy a contar nada que no sepáis. Estareis pensando en la vida nocturna y la marcha, pero nosotros sólo salimos una noche. Eso si, una noche que dio para mucho en Pachá; el espectáculo está servido. Eso es lo primero que no te puedes perder en Ibiza, lo segundo es la zona del puerto y del casco histórico, con sus callecitas blancas, muy medievales. Lo que también recuerdo gratamente es la Playa de las Salinas. Un auténtico paraíso natural y salvaje sólo interrumpida por sus "Lounges" donde puedes comer y beber en un ambiente muy relajante. Os recomiendo el Hotel Lux Mar para alojaros, con unas diligentes señoras al mando tanto en recepción como en el servicio de limpieza y seguridad (hay que ser realista).


Milán fue una pequeña decepción. No sé si porque ya era el final de nuestro viaje y estábamos cansados o porque el asco que le tengo a su aeropuerto (pasé allí toda la noche) se extiende por la ciudad. El hecho de que puedas visitar prácticamente "todo lo que hay que ver" en 15 minutos dice mucho de la ciudad. El Duomo, su plaza, y la galería son bastante bonitos. El lujo y las buenas tiendas es evidente, pero de ahí a colmar las expectativas que se le presuponen a una ciudad como Milano va un trecho.

Y es que termino como comencé el post, con el "Sorridi, sei in Spagna", porque no hay nada como un viaje así para darte cuenta de lo bien que se vive en Salamanca y lo mucho que quiero a esta tierra. No hay nada como Salamanca.

1 comentario:

  1. Ahora estamos de exámenes y tenemos que centrarnos; pero parafraseando el nombre de tu blog, "en tus ratos libres..." tienes que narrar nuestras peripecias por Baile atha Cliath ;-)

    ResponderEliminar