miércoles, 16 de junio de 2010

Debut de España en el mundial; ¿mala suerte o demasiado defensivos?

Hoy, a parte de que el Gobierno haya abaratado el despido, ha debutado la Selección Española de fútbol (y no la roja) en el Mundial de Sudáfrica. Lo que todos saben es que hemos perdido 0-1 ante los suizos, aunque en las causas del fracaso no nos pondremos del todo de acuerdo. Mi planteamiento es bien simple: menos jugadores defensivos, aprovechar las bandas, y sumar un delantero:

Creo que ante una selección teóricamente inferior, hay que poner más carne en el asador. Estaba claro que Suiza iba a salir a defender y a hacerle la vida imposible a España. El máximo peligro para Suiza lo llevaban el delantero y el enganche, es decir, únicamente 2 jugadores. Pues bien, mi pregunta es la siguiente... si Suiza atacaba con 2 jugadores... ¿Por qué España defiende con 6?. La defensa vale, es la que es, e incluso me agradan unos laterales que hacen toda la banda, en especial Ramos, pero no entiendo por qué jugamos con dos hombres defensivos como Xavi Alonso y Busquets. Además, tenemos a Iniesta y a Xavi que ya son centrocampistas, y para un partido como hoy harían las perfectas funciones de defender lo justo y sobre todo crear juego. Entre Xavi Alonso y Busquets han quitado el sitio para crear juego a Xavi e Iniesta y no hemos aprovechado nada las bandas...

Abrir el juego era fundamental, porque jugábamos ante un equipo que presumiblemente iba a utilizar la táctica del cerrojo. Las bandas las hemos utilizado bien poco, situando a dos hombres en banda que tendían hacia el centro; Iniesta por ser centrocampista y Silva por jugar a pie cambiado. Resultado: demasiado juego concentrado en el centro del campo en una zona de poco peligro; Villa completamente desasistido.

La solución, a mi entender, hubiera sido aprovechar más las bandas abriendo el campo, con Silva en la izquierda y Navas en la derecha, y jugar con dos delanteros, incluyendo a Torres desde el principio. Se ha visto que el ritmo de España ha cambiado con la salida de Torres y sobre todo Navas, ha sido cuando hemos creado alguna ocasión de peligro y no tanto toque inútil en el centro del campo.

A pesar de todo, creo que no está nada mal que nos hayamos dado este baño de humildad, no está bien ir de favoritos, y sobre todo, si había que perder un partido, mejor que sea el primero. Ni ayer éramos campeones del mundial, ni hoy somos los peores, no hay que ser sensacionalista, hay que creer hasta el final.

¡TODOS CON ESPAÑA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario