martes, 24 de agosto de 2010

Y Aznar llegó a Presidente (I)

Me encuentro leyendo estos días el libro sobre el mejor Presidente del Gobierno que ha tenido España, José María Aznar, escrito por el genial Miguel Ángel Rodríguez, que llegó a ser Secretario de Estado de Comunicación y Portavoz del Gobierno por entonces, y que vivió en sus carnes todos esos años por ser encargado de la comunicación y estrategia de Aznar en todo momento.

El libro relata los difíciles inicios de Aznar en política y describe con todo lujo de detalles primero cómo se hace con el control de Alianza Popular, después cómo llega a ser Presidente de la Junta de Castilla y León, y posteriormente el asalto al castillo socialista de Felipe González.

Quiero recordar cómo era la España del socialismo de entonces; la España de la incultura y del mínimo esfuerzo, de la factura con IVA o sin IVA, de la manipulación de Televisión Española (la única al principio), de la brutal crisis económica y de los escándalos de corrupción de Filesa, los GAL, Mario Conde, etc etc. Un socialismo que se aferraba al poder controlando medios e instituciones y echaba a los jueces encima del Partido Popular.

Mis próximos post tratarán sobre aspectos de este gran libro. Creo que no se ha hecho justicia con el mejor Presidente del Gobierno que ha tenido España, con el hombre que transformó Alianza Popular en un partido de centro y que convirtió a una sociedad vaga e inculta en trabajadora y feliz.

Aquí dejo un fragmento de sus inicios en Castilla y León; no tiene desperdicio:

"Nada más llegar a Ávila, Feliciano Blázquez y Rufino Yuste, se lo llevaron a las afueras de la ciudad. Salirse a los arrabales de Ávila no es muy difícil, pero Aznar no sabía que le habían llevado a un barrio; ¡no tenía ni idea de cómo era Ávila!. Y le dijeron: "Ale, a repartir folletos, chaval". Aznar se puso en medio de una calle por la que no pasaba nadie, y cuando miró atrás para cerciorarse de que Feliciano y Rufino seguían ahí, se encontró más sólo que la una.

Estaban los dos detrás de una esquina, partidos de la risa: "que se ponga a repartir folletos a nadie, que nosotros nos vamos a tomar un café". Allí le dejaron, con la esperanza de que a los diez minutos cogiera el coche y se volviera para Madrid echando leches, a llorarles a los de "callegénovatrece" por el maltrato de los abulenses.

Cuando regresaron al lugar del crimen, el tipo del bigote seguía en medio de la calle, y no sólo había repartido todos los folletos, si no que se había encarado con la gente para pedir el voto a Alianza Popular.

No iba a ser tan fácil librarse de él..."

3 comentarios:

  1. El mejor Presidente que ha tenido España (sin desmerecer a Suárez, claro está). Suárez, Fraga y Aznar son tres de mis cuatro políticos más valorados y queridos, sin lugar a dudas.

    Por cierto, 'Retratos y perfiles', el libro que escribió con experiencias personales es súper interesante de leer. Si quieres te lo presto, que lo tengo dedicado y todo! :)

    ResponderEliminar
  2. Por Dios!. Este tipejo el mejor presidente de España??!. No gracias!

    ResponderEliminar