
Ser campeones del mundo es una de las cosas más bonitas que se pueden vivir en la vida. España se ha proclamado campeona del mundial de Sudáfrica gracias a una conjucción de detalles y valores.
Tal y como sucedió en la Eurocopa, no sólo nos hemos proclamado campeones por 22 magníficos jugadores, si no por confiar en nosotros mismos, en un estilo, por mostrarnos al mundo tal y como somos.
Tal y como se mostró Casillas dandole el beso a Sara Carbonero, por ridículo que parezca y por mucho morbo que se le de. España se ha quitado los complejos y ha confiado en su estilo. En la sencillez de Vicente del Bosque tal y como confió en la humildad de Luis Aragonés. La chulería de Cristiano Ronaldo ha perdido. Las malas artes de Holanda con sus patadas también han perdido. La prepotencia y el odio de Paraguay también quedaron en el camino. Han triunfado los valores que encarna el autor del gol de la final, Andrés Iniesta: la inteligencia, la humildad, el trabajo para el común, el esfuerzo, la ausencia de protagonismo.

Se ha puesto de manifiesto lo importante que es seguir confiando aún en los momentos difíciles. Ante Suiza perdimos y nos sumimos en un mar de críticas, pero España siguió siendo fiel a sí misma, y eso nos ha hecho campeones. A Del Bosque le hemos criticado desde el pricipio, tal y como se criticó a Luis Aragonés, tal y como se criticó al autor del gol de la final de la Eurocopa. Pero una vez más la confianza en uno mismo sabe tapar las malas lenguas, y además con elegancia.

Porque el fútbol al fin y al cabo es como la vida y en el fútbol te hace ganar lo mismo que te puede hacer triunfar en la vida. Al fin y al cabo es un estado de ánimo, y un deporte, un gol, un equipo hace disfrutar a un país entero. Por eso cobran importancia detalles como la dedicatoria a Daniel Jarque en el gol de Iniesta. La implicación de aquellos jugadores como Reina, que pese a no jugar han sido claves.
Hasta me hizo ilusión ver una bandera catalana de manos de Puyol y Xavi, porque al fin y al cabo por muchas manifestaciones que hagan, Cataluña es campeona del mundo porque España es campeona del mundo. Y no hay sentimiento más bonito que ese, el de unidad, el que hace abrazarse a conocidos y desconocidos, el que hace llorar desde el niño de dos años hasta al abuelo de 87 que en la vida había vivido esto. El sentimiento de ver hecho realidad un sueño y de saber que si confias en ti mismo y te muestras tal como eres acabas triunfando.
Sois campeones porque sois los mejores.
GRACIAS CAMPEONES Y QUE VIVA ESPAÑA