miércoles, 14 de julio de 2010

Estrategias en el Debate sobre el Estado de la Nación

Lo bueno que tiene estar "de vacaciones" es tener tiempo tal y como para tragarte casi entero el Debate sobre el Estado de la Nación que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados.

Si os digo la verdad, es uno de los que más me ha sorprendido en muchos años, y no sól por lo bronco del debate. La tónica en anteriores Debates era que se podía intuir mucho mejor la estrategia de Mariano Rajoy y que Zapatero sorprendería con alguna medida sacada de la manga para desviar la atención para después no cumplirla.

Hoy ha sido diferente, el que ha sorprendido es Mariano Rajoy pidiendo una convocatoria de elecciones. Ha sido una petición muy coherente con lo que viene diciendo el líder del Partido Popular: que el principal problema de la economía española es Zapatero por su falta de credibilidad. Si el problema es Zapatero está claro que la solución es que se marche.



Me resulta paradójico que Zapatero diga que Rajoy sólo piensa en intereses políticos cuando es a lo que siempre se ha dedicado el PSOE. La defensa del Estatut es buena prueba de ello donde, por cierto, el PP fue valiente defendiendo la inconstitucionalidad del Estatut pese a que sabía que iba a perder votos en Cataluña. Las coass como son.

Puede que Zapatero se haya escapado vivo, siempre lo hace, pero me ha sorprendido que no haya sabido aguantar con la elegancia y tranquilidad que se le presupone a un Presidente del Gobierno. Ha entrado al trapo, ha sido agresivo y se ha enfadado. Ha centrado su discurso más en Rajoy que en España y me ha defraudado con el análisis de la situación. El análisis de Zapatero ha vuelto a ser alejado de la realidad, sólo destacando aquellas pocas cosas que van bien en España.

La estrategia del PSOE sigue siendo eludir responsabilidades ente la crisis diciendo que es una crisis financiera internacional. Para atacar al Partido Popular, sigue diciendo que no arriman el hombro. Este argumento es perfectamente desmontado con Mariano Rajoy diciendo que no se puede confiar en un Presidente que dice una cosa y la contraria. Mariano Rajoy lo ha corroborado con citas al discurso de Zapatero en el Debate de hace un año donde decía que no llevaría a cabo una reforma laboral con recortes a los trabajadores..

En resumen, Zapatero sale medio vivo pero no utiliza el Debate para recuperar ni un miligramo de confianza ante los ciudadanos, que está por los suelos. Sus errores, su cambio de postura, su discurso alejado de la realidad y su afán de atacar sin piedad a Rajoy le pasan factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario